5 Tips para bailar Salsa y Bachata como un experto

Salsa Mambo Fest 2014

Cuando alguien me pregunta cómo puede mejorar su baile siempre les respondo que no soy un experto, me apasiona bailar, conocer música nueva y la historia detrás de la música. Pero no soy un experto.

Estos tips son simplemente consejos que me han funcionado para mejorar mi baile y he comprobado que son correctos a través de la práctica y el tiempo, estos tips son enfocados al baile social. Para presentaciones los tips son muy diferentes y dentro de ese ámbito tengo que admitir que todavía me falta mucho por aprender.

He aquí los tips para mejorar!

Tip 1 Aprende a encontrar el tiempo

Muchas veces me ha tocado ver bailadores que saben miles de movimientos o bailadoras que tienen styling increíble, nada de eso importa si no estás bailando en tiempo. Bailar en tiempo le da sentido al baile, te permite jugar con la música y es lo que hace ver a la salsa y a la bachata elegante.

No digo que SIEMPRE tienes que estar en tiempo, hasta los mejores a veces bailan fuera de tiempo; pero siempre debes de tratar de bailar al compás de la música.

Una forma de mejorar tu “tiempo” es escuchar ejercicios que te ayudan a identificar los instrumentos, también cuando bailes ten presente la música y trata de encontrar el inicio de la pauta.

Tip 2 Ve a todas las clases que puedas

“Es que ya se me todo” “El instructor no enseña nada nuevo” “Ni baila bien”

Estas son excusas que he oído millones de veces y que no son válidas.

Si ya te sabes todo lo que enseña el instructor o no enseña nada nuevo comoquiera es correcto ir a las clases para aprender técnica y posicionamiento, conozco mucha gente que “se sabe todo” pero al momento de ejecutarlo forzan mucho los movimientos por falta de técnica, siempre se puede aprender algo de alguien, a lo mejor no un movimiento pero si algo técnico.

He tomado clases donde el instructor enseña algo con lo que estoy familiarizado, aun así siempre puedo sacar algún tip técnico de como ejecutar mejor alguna técnica, como acomodarte para que sea más cómodo el movimiento, como liderar mejor cierto patrón para que sea más fácil para la pareja al seguir.

Incluso si el instructor no baila bien puedes aprender como NO hacer las cosas, también así puedes aprender algo. Además, te has grabado bailando? Te puedo asegurar que en tu mente bailas mejor de lo que en realidad bailas.

TIp 3 Enfócate en mejorar tu técnica

Aprender nuevas combinaciones y patrones es increíblemente divertido, juegos de pies, escapadas, cambios de dirección y demás le dan mucho sabor al baile e aumentan tu librería de movimientos.

Aunque sepas mil movimientos siempre tienes que recordar que lo más importante es la técnica, puedes tener un movimiento increíble, pero si no lo puedes hacer con cualquier mujer que bailes no sirve, también las mujeres necesitan enfocarse menos en aprender tanto “styling” y más en mejorar su técnica.

Odio bailar con una mujer que hace miles de movimientos sensuales y con estilo, pero no puede seguir un simple enchufla o copa.

Tip 4 Baila cuando puedas y con quien puedas

Hay veces donde los/las mejores bailadores no salen y no encuentras más que principiantes para bailar.

Velo como una oportunidad para mejorar tus bases, puedes seguir a ese principiante? Puedes ayudarlo a mejorar? Puede segur tus movimientos? Los principiantes de hoy serán los profesionales de mañana.

También cabe en este tip la cortesía, conozco muchas mujeres que son increíblemente groseras y sin razón alguna más que “no sabe bailar” no bailan con alguien, imaginen el valor que tuvo que tener esa persona para sacar alguien a bailar. Siempre debemos sentirnos halagados cuando alguien nos invite a bailar, tratar de dar lo mejor de nosotros y siempre dar gracias al terminar el baile. (Excepto para las mujeres si el tipo es un raro, pero estos son poco y las mujeres usan mucho esta excusa simplemente porque no quieren bailar con alguien, traten de entender más el punto de vista del chavo que las saca a bailar)

Tip 5 Diviértete y disfruta la música que bailas

Hay que entender que para mejorar en el baile se lleva un proceso de aprendizaje, uno tiene que aprender a no desesperarse y a no querer llegar a un destino, si no a disfrutar el proceso y divertirse al aprender y bailar.

Si no tienes ganas de bailar, no salgas a bailar. Salir a bailar Salsa o Bachata requiere gusto por tu parte, estar involucrado en el baile con tu pareja, si no tienes eso en una noche mala es mejor quedarse en casa.

Hay que aprender que estamos bailando a un ritmo y no a un metrónomo, no puedes estar haciendo miles de “shines” o movimientos toda una canción. La música tiene cambios y diferentes ritmos, mujeres y hombres tienen que aprender a divertirse y seguir la música, hasta cierto punto dejarse llevar.

Si quieres hacer movimientos toda la noche, mejor cómprate un metrónomo y baila para eso

 

2 Comments

  • Igor says:

    Bueno, la verdad es que el tedo tiene buena fexlibilidad, pero lo que destaca por encima de todo es la coreografeda que se ha currado. Seguro que no pasa mucho tiempo antes de que aparezca un tedo haciendo algo similar para el nuevo programa de Cuatro, el tal Circus.

  • Laura S. says:

    “Además, te has grabado bailando? Te puedo asegurar que en tu mente bailas mejor de lo que en realidad bailas.” LOL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *