Los Diferentes estilos de Bachata

Rhythm Room 2nd Year Anniversary

Dentro del mundo de la bachata hay mucha falta de información con respecto a los múltiples estilos enseñados. Este articulo tratara de mostrar las sutiles pero notables diferencias entre los diferentes estilos de bachata a través del mundo, esperemos sea de su agrado.

Estilo Tradicional o dominicano

He oído varias veces que alguien comenta que cierta persona está bailando bachata estilo dominicano, esto hasta cierto parece incorrecto ya que la mayoría de los movimientos y patrones incorporados en otros estilos provienen de el “estilo dominicano” y haciendo referencia a esto se puede decir que todo tipo de baile de bachata es “estilo dominicano”.

El estilo tradicional (como debería ser llamado) tiene rápidos movimientos de pies, patrones y figuras rítmicas que juegan con una bachata de un estilo más rápido con gran re-semblanza al merengue. Este estilo de bachata se concentra en la cuenta básica de 1, 2,3 y un “tap” o movimiento de cadera que en veces utiliza pasos sincopados, este estilo de bachata es el estilo bailado en República Dominicana donde es el único estilo y simplemente se le llama Baile de Bachata.

Tradicional del Oeste

Este estilo alrededor del mundo es conocido como el estilo “básico” o “normal” del baile de bachata, dentro de los estilos de bachata más modernos hay más cercanía entre las parejas, este estilo se puede bailar de esa forma pero también puede bailarse un poco más alejada al estilo dominicano.

Este es el estilo de bachata más “básico” y de los más fáciles de asimilar, se basa en una cuenta de 3 pasos y un “tap” o movimiento de cadera de un lado hacia otro, es el estilo más enseñado a través del mundo y conlleva la base de los estilos más nuevos que han surgido de bachata. Los patrones utilizados en este estilo son más sencillos de asimilar para principiantes y es el mejor estilo que un principiante puede aprender.

Bachata Moderna

El estilo de bachata moderna es originario de España y se baila con gran cercanía a la pareja, es un estilo más rimbombante que utiliza la cercanía con la pareja para dar una sensualidad que los otros estilos no poseen, la sensualidad, los patrones complejos y la incorporación de otros estilos (salsa, tango, zouk, lambada, bolero, etc.) dentro de sus patrones la hace la más utilizada para ejecución de coreografías y shows. Comúnmente es referida como bachata sensual.

Otros Estilos

Tradicional Clásica

Al originarse la bachata el estilo de baile era más similar a un Bolero, la música era más lenta y bailada en un estilo de un pequeño cuadrado utilizando el “tap” y algunos sincopados, este estilo es poco bailado en la actualidad y el estilo tradicional dominicano es la evolución del estilo tradicional clásico.

Bachatango

Un estilo fusionado entra la bachata y el tango, combinando la sensualidad de la bachata junto con la personalidad y elegancia del tango, utiliza las patadas y movimientos precisos del tango junto a la sensualidad de la bachata Moderna, también incorporando patrones clásicos de bachata del oeste.

Bachata Urbana

La bachata urbana es un estilo modificado de la Bachata Moderna que incorpora patrones y movimientos de Hip Hop dentro del baile.

Hay muchos otros sub-estilos dentro de la bachata, con cada instructor poniendo su toque característico. Haciendo el baile, la música y la pasión por la bachata crecer a través del mundo.

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *